Análisis del desempeño de los estudiantes en la aplicación de las unidades de concentración para la resolución de problemas de soluciones acuosas.

Ocampo, Irupé ; Cañas , Martha (2009) Análisis del desempeño de los estudiantes en la aplicación de las unidades de concentración para la resolución de problemas de soluciones acuosas. En: V Jornadas de Ciencia y Tecnología de las Facultades de Ingeniería del NOA(CODINOA)., 17-18 Septiembre 2009 . Universidad Nacional de Salta. Salta, Argentina..

[img]
Anterior
PDF
467Kb

URL Oficial: http://editorial.unsa.edu.ar/ediciones_digitales.h...

Resúmen

El propósito de este trabajo fue contrastar la manera en que los estudiantes resuelven situaciones problemáticas relativas a soluciones acuosas en dos instancias evaluativas postinstruccionales, a fin de analizar la evolución del desempeño de los estudiantes en este tipo de actividades. Este estudio se llevó a cabo con los estudiantes de primer año de las carreras de Ingeniería que se dictan en la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas (U.N.Ca) durante el año 2006. Se presentan los resultados relacionados con el cálculo y manejo de las unidades de concentración, evaluados mediante la aplicación postinstruccional de un test y del examen parcial de la asignatura Química (CCA). Se observaron mejoras en aquellas situaciones que requieren el cálculo directo de la concentración; pero dificultades cuando la concentración pasa a ser un dato y no la incógnita. Un bajo porcentaje de estudiantes mejoró su desempeño en los problemas de dilución. En general, puede decirse que un gran número de estudiantes, no han podido hasta la instancia del parcial, apropiarse de los contenidos conceptuales y procedimentales relativos al tema, específicamente los relacionados con el cálculo y manejo de las unidades de concentración los cuales son sin duda necesarios para la correcta resolución de situaciones problemáticas en esta área.

Tipo de Documento:Conferencia (Paper)
Información Adicional:Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, Universidad Nacional de Catamarca.
Palabras Claves:Aprendizaje de las ciencias, Resolución de problemas, soluciones acuosas, Unidades de concentración, CODINOA.
Temas:Ciencias naturales. Matematica > Quimica
Colecciones:Facultad de Ingenieria > Jornadas CODINOA
Código ID:46
Depositado por:USUARIO INVALIDO
Depositado el:20 Feb 2014 18:22
Ultima modificacion:16 Mar 2014 17:12

Sólo Personal del Repositorio: página de control del item

Document Downloads

More statistics for this item...