Estudio de la incidencia de una innovación didáctica en el desempeño de alumnos de Física I de carreras de ingeniería en el período 2005-2008.

Ragout de Lozano, Silvia ; Cecanti de Díaz, Adriana ; Tannuré, Gastón A. (2009) Estudio de la incidencia de una innovación didáctica en el desempeño de alumnos de Física I de carreras de ingeniería en el período 2005-2008. En: V Jornadas de Ciencia y Tecnología de las Facultades de Ingeniería del NOA(CODINOA)., 17-18 Septiembre 2009 . Universidad Nacional de Salta. Salta, Argentina..

[img]
Anterior
PDF
375Kb

URL Oficial: http://editorial.unsa.edu.ar/ediciones_digitales.h...

Resúmen

En el último lustro, el nivel de desarrollo de las competencias cognitivas y comunicativas de los alumnos que ingresan a las carreras de Ingeniería viene experimentando un progresivo descenso que requiere la adopción de medidas para superarlo, por lo que en la asignatura Física I se modificaron las estrategias didácticas que se usaban antes de la implementación de la Ley Federal de Educación, del Ciclo Básico de Ingeniería (CBI) y del Ciclo Común Articulado (CCA). En este trabajo, referimos cómo rediseñamos la práctica docente basándonos en resultados de la investigación educativa en Ciencias y de la psicología del aprendizaje, con el objetivo de ayudar a los estudiantes a desarrollar las competencias mencionadas. De este modo, lograrán ubicar el discurso didáctico en el contexto adecuado y reconocer los nuevos datos que deberán incorporar a su estructura cognitiva, mejorando el desempeño académico. Hacemos un seguimiento y valoración de los resultados obtenidos (período de 4 años), tanto en el plano cognitivo como en el actitudinal, para lo cual efectuamos un estudio comparativo de la respuesta de las diferentes cohortes de ingresantes para evaluar la incidencia de los sucesivos ajustes introducidos, los que se basaron en una evaluación continua de los datos recabados.

Tipo de Documento:Conferencia (Paper)
Información Adicional:Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología- Universidad Nacional de Tucumán.
Palabras Claves:Ingeniería, Competencias Cognitivas y Comunicativas.
Temas:Tecnologia > Ingenieria (General). Ingenieria Civil (General)
Ciencias naturales. Matematica > Fisica
Colecciones:Facultad de Ingenieria > Jornadas CODINOA
Código ID:52
Depositado por:USUARIO INVALIDO
Depositado el:20 Feb 2014 18:23
Ultima modificacion:16 Mar 2014 16:59

Sólo Personal del Repositorio: página de control del item

Document Downloads

More statistics for this item...