Propuesta metodológica para la enseñanza del Cálculo.

Priemer, Nélida ; Lazarte, Graciela del C. (2009) Propuesta metodológica para la enseñanza del Cálculo. En: V Jornadas de Ciencia y Tecnología de las Facultades de Ingeniería del NOA(CODINOA)., 17-18 Septiembre 2009 . Universidad Nacional de Salta. Salta, Argentina..

[img]
Anterior
PDF
401Kb

URL Oficial: http://editorial.unsa.edu.ar/ediciones_digitales.h...

Resúmen

Es frecuente que los estudiantes de Cálculo separen lo conceptual de lo algorítmico, por ello, en un intento de mejorar el proceso de enseñanzaaprendizaje del Cálculo en alumnos del primer año de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy, hemos centrado nuestro interés en la búsqueda de estrategias adecuadas para enseñar y aprender matemática . En la enseñanza tradicional los temas desarrollados dependen de las definiciones conceptuales, lo que a menudo resulta poco significativo y se pierde valor en su aprendizaje cuando se debe realizar las conexiones entre las representaciones gráficas, numéricas y algebraicas. Así, hemos diseñado y ensayado secuencias didácticas para superar la dificultad observada en nuestros alumnos para conceptualizar. Empleamos Ingeniería Didáctica como metodología y objeto de la investigación; en particular ensayamos en 2007 y 2008 secuencias para: conceptualización de la definición de límite; aprehensión del concepto de derivada en la modelización mediante ecuaciones diferenciales y comprensión significativa del proceso límite de una suma asociado a la integral definida. Es importante trabajar en la búsqueda de la metodología más adecuada al entorno de los alumnos que contribuya a la construcción de los esquemas de conocimientos sólidos necesarios para emplear el Cálculo en los estudios posteriores.

Tipo de Documento:Conferencia (Paper)
Información Adicional:Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Jujuy.
Palabras Claves:Propuesta Metodológica, Enseñanza, Aprendizaje, Cálculo, Ingeniería Didáctica.
Temas:Tecnologia > Ingenieria (General). Ingenieria Civil (General)
Educacion. Enseanza > Educacion en general
Colecciones:Facultad de Ingenieria > Jornadas CODINOA
Código ID:61
Depositado por:USUARIO INVALIDO
Depositado el:20 Feb 2014 18:27
Ultima modificacion:16 Mar 2014 16:48

Sólo Personal del Repositorio: página de control del item

Document Downloads

More statistics for this item...