Aportes para investigar la enseñanza de la matemática en carreras de ingeniería: las aptitudes analíticas de alumnos que cursan Análisis Matemático I.

Rey Genicio, María J. ; Hernández, Clarisa A. ; Garnica, Elizabeth ; Saravia, Jaime I. ; Medina, Jóse L. (2009) Aportes para investigar la enseñanza de la matemática en carreras de ingeniería: las aptitudes analíticas de alumnos que cursan Análisis Matemático I. En: V Jornadas de Ciencia y Tecnología de las Facultades de Ingeniería del NOA(CODINOA)., 17-18 Septiembre 2009 . Universidad Nacional de Salta. Salta, Argentina..

[img]
Anterior
PDF
480Kb

URL Oficial: http://editorial.unsa.edu.ar/ediciones_digitales.h...

Resúmen

Desde hace varios años estamos investigando la Enseñanza de la Matemática en el Nivel Medio, a través de diferentes Proyectos con enfoque constructivista, y con apoyo en la Didáctica de la Matemática de Brusseau y la Ingeniería Didáctica. Actualmente trabajamos también en una mirada sobre la propia práctica en la Universidad, con un Proyecto de Investigación-acción en la Cátedra de Análisis Matemático I. Entendemos que investigar en enseñanza de la matemática implica bucear en aspectos epis- temológicos de la disciplina, centrarse en las estrategias didácticas del Profesor y en el Curriculum. Pero ampliar el campo de estudio hacia el alumno investigando las dificultades y capacidades evidenciadas por los estudiantes también puede tornarse un aporte valioso en el momento de investigar lo que sucede con la enseñanza de la disciplina; por ejemplo, analizar las competencias de los alumnos en relación a accio- nes, operaciones y habilidades requeridas en el proceso de aprendizaje de la Matemática. Por lo tanto en este Proyecto hemos incluido la indagación de las Aptitudes analíticas de los alumnos y para ello imple- mentamos una Prueba estandarizada: el Test WASI (Whimbey Analytical Skils Inventory) o Inventario analítico de las Aptitudes Whimbey. Aportamos aquí las primeras lecturas de los resultados.

Tipo de Documento:Conferencia (Paper)
Información Adicional:Rey Genicio; Garnica; Saravia; Medina. (Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Jujuy). Hernández.(Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Jujuy).
Palabras Claves:Enseñanza, Matematíca, Análisis Matemático I, Ingeniería, Inventario Analítico.
Temas:Ciencias naturales. Matematica > Matematica
Tecnologia > Ingenieria (General). Ingenieria Civil (General)
Educacion. Enseanza > Educacion en general
Colecciones:Facultad de Ingenieria > Jornadas CODINOA
Código ID:63
Depositado por:USUARIO INVALIDO
Depositado el:25 Feb 2014 12:55
Ultima modificacion:18 Sep 2014 09:35

Sólo Personal del Repositorio: página de control del item

Document Downloads

More statistics for this item...