Una Estrategia para Aumentar la Retención de los Alumnos de Ingeniería.

Almazán, Jorge ; Collivadino, Carolina (2009) Una Estrategia para Aumentar la Retención de los Alumnos de Ingeniería. En: V Jornadas de Ciencia y Tecnología de las Facultades de Ingeniería del NOA(CODINOA)., 17-18 Septiembre 2009 . Universidad Nacional de Salta. Salta, Argentina..

[img]
Anterior
PDF
389Kb

URL Oficial: http://editorial.unsa.edu.ar/ediciones_digitales.h...

Resúmen

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Salta, desde el año 2004 implementó un Proyecto aprobado por el Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Salta al que se denomino “Plan para Aumentar la Retención de Estudiantes de Ingeniería” (PAREIN). Mediante su implementación se trata principalmente de potenciar el Curso de Nivelación para los alumnos ingresantes a la Facultad de Ingeniería, obviamente apunta a incrementar la retención de los alumnos que cursan las primeras asignaturas de su carrera. El Curso se dicta en el primer cuatrimestre de cada año con una duración de aproximadamente dos meses y medio destinado a alumnos que quedan libres en el primer parcial de las asignaturas Algebra Lineal y Geometría Analítica y/o Análisis Matemático I, los contenidos del curso, metodología de trabajo y sistema de evaluación son los mismos que los del Curso de Apoyo y Nivelación para Ingresantes a las carreras de Ingeniería que se dicta en febrero y marzo en la Facultad. A partir de su implementación en el año 2004, aprovechando la experiencia de años anteriores se lo va mejorando en cuanto a estructura docente como a la metodología de enseñanza, en una continua búsqueda de mejorar los impactos en cuanto a disminuir la deserción de los alumnos en las asignaturas que cursan durante el primer año, que en todas las carreras de ingeniería son las mismas. En el presente trabajo se presentan los resultados cuantitativos y cualitativos obtenidos durante la implementación del PAREIN durante el año 2008, se realiza un análisis crítico de los mismos de manera que sean de utilidad para su implementación durante el año 2009.

Tipo de Documento:Conferencia (Paper)
Información Adicional:Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Salta.
Palabras Claves:Alumnos ingresantes, Retención, Primer año, CODINOA.
Temas:Tecnologia > Ingenieria (General). Ingenieria Civil (General)
Educacion. Enseanza > Educacion en general
Colecciones:Facultad de Ingenieria > Jornadas CODINOA
Código ID:71
Depositado por:USUARIO INVALIDO
Depositado el:16 Mar 2014 17:19
Ultima modificacion:16 Mar 2014 17:19

Sólo Personal del Repositorio: página de control del item

Document Downloads

More statistics for this item...